Vídeos Tendencia de YouTube

Hace un año llevé a cabo una investigación sobre los vídeos que aparecen en la pestaña “Tendencias” de la plataforma Youtube. Mi objetivo principal era saber si cumplir uno a uno todos los puntos de las «Check list» de los libros y manuales del buen uso de Youtube, era un requisito indispensable para convertir tu vídeo en tendencia.

El análisis se llevó a cabo durante 21 días consecutivos en el que se analizaron los 5 primeros vídeos “Tendencia” de la plataforma. En total se analizaron un total de 105 vídeos entre el 20 de marzo y el 9 de abril.

Mi sorpresa, o más bien, no sorpresa fue darme cuenta de que no necesitas hacerlo todo perfecto para conseguir ser viral.

Tendencias Youtube título y blanco

Es cierto que los manuales nos ayudan a realizar una serie de prácticas, mediante las cuáles se facilita el que un contenido se pueda volver viral, como personalizar el canal con un logo o tener una frase de cabecera o cierre que identifique nuestro contenido. De igual forma es importante describir qué vamos a decir en el vídeo y sugerir más contenido mediante las anotaciones.

Las categorías que aparecían con mayor frecuencia en las primeras posiciones de la lista son las relacionadas con el “Entretenimiento”, la “Comedia” y la “Música” y las temáticas más populares eran “Humor”, “Actualidad” y “Noticia”. A la hora de generar contenido, es interesante entender qué es lo que quiere el usuario, y por tanto incluir vídeos englobados en las tendencias y bajo las temáticas antes citadas puede ser una buena idea si queremos que nos compartan.

Al igual que en cualquier plataforma en la que se pretenda difundir contenido, es importante tener una cierta periodicidad de subida, ofrecer una buena cantidad de material, pero de calidad. Es mejor establecer una periodicidad más baja, si eso implica que la calidad va a ser mayor, es decir, mejor subir un vídeo trabajado a la semana que dos a medio gas.

Sin embargo, hay elementos que no parecen tan imprescindibles para el usuario como son el tener un vídeo de presentación en el canal o crear listas de reproducciones. Esto puede entenderse si tenemos en cuenta que normalmente al visualizar un vídeo de una persona ya estamos recibiendo información acerca de quién es, cómo es y qué tipo de contenido genera; no hay mejor forma de decir quién eres que enseñando lo que haces. Además, en canales donde el contenido tiene mucho que ver con noticias o temas de actualidad, generar listas de reproducción puede resultar perjudicial, pues puedes ofrecer o clasificar el contenido en base a criterios que no se corresponden con los del usuario. Por eso es primordial analizar qué tipo de contenido tiene tu canal y ver si es necesario y está justificado el clasificarlo en listas de reproducción (actualmente Youtube ya sugiere contenido similar en base a los gustos del usuario).

Por último me gustaría resaltar que pocos vídeos incluyen la palabra “vídeo” en el título, en los manuales se recomienda esta práctica para que nuestro contenido sea encontrado en buscadores genéricos, pero si tu objetivo es que te busquen directamente en la propia plataforma no será necesario emplear una keyword con este término, y es recomendable aprovechar esos caracteres para incluir otra palabra que de verdad describa o posicione en el buscador de Youtube.

La viralidad es poco predecible y se basa en contenido subjetivo. Ojo, esto no quiere decir que no haya que seguir algunos consejos. Evidentemente ayudarán a tener éxito, pero siempre hay que ofrecer algo más.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑