Bizum ya no es solo para cenas de amigos

Bizum es un proyecto conjunto de 27 entidades bancarias que arrancó en 2016 para dar una forma de pago fácil, inmediata y universal a los usuarios.

En un principio solamente ofrecía soluciones entre particulares, para hacer transferencias tan solo con el número de móvil (que previamente debería estar asociado a una cuenta bancaria y, que además llegaría en el momento).

Cerraron el año 2019 con más de 6,25 millones de usuarios, y según su propia nota de prensa se llevaron a cabo “más de 60 millones de operaciones, con un volumen asociado de 2.700 millones de euros”¹

En vista del éxito cosechado a nivel particular, en el último trimestre del año pasado, decidieron ampliar el servicio a empresas como método de pago online. Para disfrutar de éste método de pago hay que tener una cuenta en alguna de las entidades bancarias asociadas y solicitar su activación. Por su parte los usuarios solamente necesitarán su clave personal de Bizum para poder validar la transacción, junto con el doble check que defina cada banco (clave única, tarjeta de coordenadas, sms de validación,…)

Alternativa fácil de pago para Covid-19

La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo estas semanas, ha cambiado los hábitos de compra de los usuarios, obligando en muchos casos a adquirir determinados productos a través del comercio electrónico.

Hasta ahora, a pesar del gran crecimiento que ha experimentado la venta online, aun había un volumen alto de población que nunca había realizado una transacción a través de internet por diferentes causas: preferencia por el comercio físico, desconocimiento del funcionamiento, falta de confianza, reticencias a introducir sus datos bancarios,…

Las necesidades específicas derivadas del aislamiento y las medidas preventivas aplicadas a los diferentes sectores, han enfrentado a los usuarios a la dicotomía de dejar de lado sus reticencias y lanzarse a la compra o renunciar a ciertos productos y limitarse a los nuevos condicionantes.

Ventajas de Bizum frente a otros métodos de pago

  • Ya hay un volumen alto de usuarios que lo utiliza en su vida personal, por lo que ya tienen experiencia previa.
  • Para los usuarios que aún no lo han utilizado, el hecho de que millones de personas confíen en él, infunde seguridad para probarlo.
  • Es muy fácil de usar porque tan solo es necesario un número de teléfono y una clave que proporciona el propio banco, además está especialmente optimizado para el pago desde el móvil.
  • Da más sensación de seguridad que introducir los datos de la tarjeta
  • No necesita de una configuración de cuenta previa como es el caso de PayPal
  • Al contrario que el contrarrembolso o la transferencia bancaria es inmediata, por lo que las compran son aceptadas por el e-commerce de forma automática al igual que si se abonase con tarjeta o Paypal.

Por lo tanto permite reunir en un mismo método de pago la seguridad de no introducir datos personales complejos, la facilidad de uso por no tener que configurar un perfil y la inmediatez frente a otros métodos.

¹ Nota de prensa. (2020). Los usuarios de Bizum realizaron más de 60 millones de operaciones por valor de 2.700 millones de euros en 2019. 2020, de Bizum Sitio web: https://bizum.es/gl/los-usuarios-de-bizum-realizaron-mas-de-60-millones-de-operaciones-por-valor-de-2-700-millones-de-euros-en-2019-4/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑