El contexto social y económico al que nos estamos enfrentando mundialmente debido a la extensión y propagación del virus Covid-19, ha congelado en muchos casos los negocios y la actividad empresarial por completo.
Dado que el estado de alarma y las medidas para hacer frente a la crisis parece que requieren un largo periodo de confinamiento, es el momento de utilizar las diferentes disciplinas de marketing digital para salir reforzados.
- Estrategia
Analiza los datos recogidos en el último año, toma una visión crítica ante lo que has conseguido, y sobre todo, lo que por falta de tiempo no has podido realizar aún.
¿Los objetivos marcados siguen siendo relevantes y alcanzables, o es el momento de plantear nuevos retos?¿Estás atacando a los usuarios correctos o tratas de impactar a una audiencia que nos e corresponde con tus clientes reales? ¿Estás orientando bien las acciones a tu target? ¿Tienes presencia allá donde se encuentra tu publico objetivo? ¿Las acciones que has realizado hasta la fecha han dado sus frutos o podías haber optimizado mejor los recursos invertidos?
- Social Media
Ya es de sobra sabido, que el tiempo de uso de las redes sociales se ha triplicado durante estas semanas, por lo que impulsar o abrir canales será clave para permanecer en la mente de los usuarios y conectar con ellos. Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar la reactivación de la actividad cuando se levanten las prohibiciones como: apadrina un bar, reserva en tu restaurante favorito y disfrútalo cuando acabe la cuarentena, compra y llévatelo cuando se abran los comercios de nuevo o aplaza la entrega,…
Busca dónde están tus potenciales clientes y ve allí, aportando y generando vínculos directos que no solo te beneficien a ti, sino que le aporten valor para “superar” o “amenizar estos tiempos difíciles para ambos. Si les acompañas ahora, ellos se acordarán de tí cuando esto acabe.
Explora nuevos canales como YouTube, Pinterest, Tik Tok,… ahora ya no es tan importante la “calidad visual” de las piezas, sino la calidad del contenido en sí, el valor de lo que ofreces.
- Contenidos
¿Ha llegado el momento de generar contenido en formato Podcast o de abrir un blog? ¿No habías dado el paso por falta de tiempo?
Ahora contamos con más tiempo, incluso del que nos gustaría, para dedicar a aspectos que habíamos postergado cuando los flujos de trabajo eran altos. Define la estrategia que seguirás en dichos formatos, planifíca un calendario con la frecuencia de publicación y las temáticas que abordarás, genera un repositorio de contenido del que tirar cuando no se disponga de tanto tiempo, define tu estilo y línea de comunicación, investiga cómo utilizan los usuarios estos formatos y qué está haciendo ya la competencia, …
- Diseño web
¿Tu web transmite la imágen que quieres dar de tu empresa? ¿Consigue trasladar la oferta de productos/servicios? ¿La gente percibe el valor añadido? ¿Es útil para conseguir tus objetivos de negocio?
A veces contamos con web muy estéticas, pero que no son útiles porque no le dan suficiente información al usuario, o porque no están orientadas al objetico que persgique la empresa (que contacten, o que interactúen con ciertas partes de la web). En ocasiones es demasiado básica o anticuada y no transmite los valores de la compañía.
Pide opinión, estudia si es el momento de cambiar la web porque no estás recibiendo tráfico, o quizá por el contrario experimenta un pico alto de visitas y es momento de analizar el comportamiento de esos usuarios para detectar mejoras que implementar más tarde.
- UX/CRO
Lo más importante de una web es que los usuarios sepan usarla, al igual que le indicamos si tiene que “tirar o empujar” para entrar a nuestro establecimiento o les dónde abonar sus compras, tenemos que ponérselo fácil para que conviertan en el entorno digital.
Analiza cómo se comportan tus usuarios cuando navegan por tu web, ¿Encuentran lo que quieren o abandonan antes de haberlo encontrado? ¿Es fácil entender qué ofreces? ¿Tienes problemas con el método de pago? ¿Se inician compras pero la gente ni contacta ni finaliza el pedido en el carrito?
Todo esto se puede mejorar y, por consiguiente, aumentar tus cifras de negocio. Si consigues mejorar la tasa de conversión de tu web un 0,02% y tienes un tráfico de 1M de visitas al año, querrá decir, que gracias a esta mejora 20K de esos usuarios que han entrado a tu web acabarán realizando la acción objetivo.
- SEO
Aumenta tu visibilidad en internet mediante posicionamiento orgánico para reducir tu dependencia de la publicidad. Analiza tu web, por ejemplo mediante una auditoría técnica, y diagnostica los grandes problemas y los puntos de mejora para ser más “indexable”. La indexabilidad es la facilidad de los «Crawlers» o rastreadores de los buscadores para leer y entender el contenido de tu web, y por consiguiente, lo muestre en un mayor número de resultados de búsqueda y en posiciones más relevantes. Esta indexabilidad depende de infinidad de aspectos como: etiquetado, enlaces, tiempo de carga, limpieza de código, estructura de contenido,…
Si tienes claro cómo o en qué puedes mejorar, diseña tu estrategia, contrata un SEO mensual o un proyecto de “preparación” o limpieza de tu web en la disciplina SEO. Recuerda que los algoritmos cambian cada poco tiempo, por lo que contar con acciones periódicas en esta disciplina es especialmente relevante para aprovechar las horas de trabajo invertidas y mantenerte en las primeras posiciones.
- Publicidad
Hay infinidad de posibilidades publicitarias para dar a conocer, conseguir clientes potenciales, vender,… la clave es tener en cuénta quién eres, qué recursos tienes, a quién quieres llegar y qué quieres conseguir de ellos. Déjate aconsejar por experiencias pasadas o históricos del sector, analiza otros sectores, busca sinergias, aprovecha las novedades y lánzate. La diferencia de la publicidad digital frente a la tradicional es que la analítica es muchísimo más completa, y se puede medir de forma más realista el retorno de lo invertido.
Algunas opciones a valorar pueden ser: Goole Search y google Display, Social Ads (Facebook, LinkedIn, Twitter,…), Amazon ads, Publicidad Programática, Acciones con Influencers, Sponsorship, Contenido patrocinado, Brandend content,…
Conclusión: no seas un mero expectador en esta cuarentena, analíza la situación y busca las opciones de reacción.
“En la adversidad conviene muchas veces tomar el camino atrevido” Séneca

Deja un comentario